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¿Cómo construir tu comunidad en Instagram?

Crear una comunidad de Instagram para tu negocio es una de las mejores maneras de aumentar la lealtad a tu marca y el compromiso de tu audiencia, y mantenerse conectado con tus clientes.

Y con las medidas de distanciamiento social aún vigentes, nunca tuvimos un momento más importante para crear conexiones significativas con las audiencias a través de nuestros canales digitales.

En este artículo de Silvestree, te comparto cómo y por qué recomendamos crear una comunidad en Instagram, y 6 consejos para ayudarte a partir.

  • ¿Porqué levantar una comunidad en Instagram?
  • Tip#1: Hazlo personal
  • Tip#2: Defiende los valores de tu marca
  • Tip#3: Escucha tu comunidad
  • Tip#4: Desarrolla una estrategia UGC
  • Tip#5: Prueba Instagram Live
  • Tip#6: Retribuye a tu comunidad

¿Por qué construir una comunidad en Instagram?

Invertir en una comunidad en línea puede ser uno de las estrategias más valiosos que las marcas pueden activar para lograr un éxito a largo plazo. Una comunidad es algo de lo que tu audiencia se siente parte: es mucho más que ser un cliente único o un seguidor desconectado. La comunidad se trata de intereses compartidos y conexiones con sentido.

Al cruzar el puente desde seguidores hacia comunidad, las marcas pueden lograr un sentido mucho más profundo de lealtad de tu audiencia. Las marcas orientadas a la comunidad se convierten, más allá de sus productos, en una expresión de identidad. Como ejemplos, Patagonia, Red Bull y Fintual son marcas poderosas orientadas a la comunidad que han tenido un gran éxito en Instagram y más allá. Los miembros de sus comunidades se enorgullecen de mostrar su amor y aprecio, haciendo que las marcas pasen de ser un proveedor de productos y servicios a una referencia personal de ideas y estilo de vida.

Y no son solo las marcas a gran escala las que ven los beneficios de una mentalidad de prioridad para la comunidad. Empresas independientes como Karün han creado comunidades super leales y comprometidas en torno a los valores de tu marca y un enfoque transparente en las redes sociales.

Dicho esto, tener una comunidad próspera a mano no se trata solo de impulsar la lealtad del cliente y las ventas. Las marcas con comunidades sólidas de Instagram suelen ser las más sintonizadas y atentas a los sueños y deseos de su audiencia, quiénes son y cómo agregar valor a sus vidas. ¿Listo para comenzar a construir una comunidad de Instagram? Estos son nuestros consejos para ayudarlo a comenzar.

Tip de comunidad Instagram #1: Hazlo personal

El primer paso para crear una comunidad sólida en Instagram es personalizarla y humanizarla. Todo el mundo sabe que hay al menos un ser humano (de la vida real) detrás de una cuenta de Instagram, por lo que eliminar el anonimato y compartir las caras de tu marca es una prioridad. Humanizar tu marca te ayudará a crear una conexión más profunda y emocional con tu comunidad.

Si no está seguro de cómo hacer que tu marca sea más personal en Instagram, piense en cómo interactuaría con sus clientes en la vida real.

Los consejos, las sugerencias, las recomendaciones y las conversaciones triviales que compartiría naturalmente son partes importantes de la personalidad de tu marca que puedes incorporar a tu estrategia de Instagram, ya sea a través de textos que incentivan a comentar, historias de Instagram o una nueva serie de IGTV.

Proporcionar contenido valioso y específico es otra forma de hacer que tu Instagram sea más personal. Durante el COVID-19, hemos visto marcas (como Missoma, a continuación) que van más allá, para ayudar a apoyar y entretener a sus comunidades en Instagram, a menudo sin incentivos de ventas directas.

SUGERENCIA: use las funciones de Historias de Instagram que aumentan la participación (como las pegatinas de encuestas y preguntas) para fomentar más interacciones de tu comunidad.

Tip de comunidad Instagram #2: Defiende ideas y valores

Saber qué representa tu marca y ser abierto al respecto con tu audiencia es una forma efectiva de fortalecer tu comunidad de Instagram.

Esto podría ser abogar por una causa social que le interese o simplemente defender las opciones de estilo de vida que tu marca respalda a través de tu estrategia de contenido; no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, siempre que sea auténtico para su marca. Tener valores de marca claros es clave atraer a una audiencia de personas de ideas afines que tienen más probabilidades de conectarse contigo y entre sí sobre los temas que les interesan.

Por ejemplo, PANGAIA se puso la misión de diseñar un futuro mejor para el planeta como punta de lanza de su estrategia de contenido en Instagram, creando un espacio donde se unan los defensores de la sustentabilidad.

Esto no solo es excelente para el compromiso, sino que también significa que tu comunidad estará más involucrada en la misión de tu marca, y es mucho más probable que se quede a largo plazo.

Tip de comunidad Instagram #3: Escucha a tu audiencia

Construir una comunidad fuerte no solo se trata de compartir tu historia. También es clave crear oportunidades para escuchar las voces de tu audiencia: el compromiso es una calle de doble sentido. No solo es importante para tu audiencia. También puede ser una forma muy valiosa de obtener pistas sobre lo que más les importa a tus seguidores. Por ejemplo, Summer Fridays le piden regularmente a sus seguidores que compartan qué productos les gustaría ver a continuación, utilizando la preferencia de los clientes en tiempo real para dar forma a su estrategia comercial.

Una de las formas más efectivas de demostrar que te preocupas por tu audiencia es responder a los comentarios y mensajes directos de manera significativa y reflexiva. En Silvestree, nuestro equipo social intenta responder a todos los comentarios y mensajes directos, sin importar cuán triviales puedan parecer. Es importante mostrarles a tus seguidores que estás escuchando su voz y apreciando sus aportes.

También es una buena idea configurar el filtro de comentarios en tu cuenta de Instagram. Esto protegerá a tu comunidad del lenguaje ofensivo o inapropiado, creando un espacio más seguro y sano para que tus seguidores interactúen entre sí.

Tip de comunidad Instagram #4: Desarrolla una estrategia UGC coherente

Si no estás compartiendo contenido generado por el usuario (User-Generated Content o UGC) en tu cuenta de Instagram, probablemente estás perdiendo una gran oportunidad para generar amor por tu marca y fortalecer tu comunidad en línea. ¡UGC es brillante! Permite que miembros específicos de la comunidad se sientan como colaboradores o embajadores de tu marca, mientras que tu comunidad se siente conectados y representados al ver a personas reales usando y disfrutando tus productos o servicios.

Compartir UGC que refleje a tu audiencia puede ayudar a los miembros de tu comunidad a sentirse representados, lo que también puede ser una forma poderosa de demostrar que está aquí para todos sus seguidores, independientemente de tu forma, edad, género, raza, orientación y más. CONSEJO: Anima a tu audiencia a crear más UGC organizando una competencia semanal o semanal como Procreate y creando un hashtag dedicado.

Tip de comunidad Instagram #5: Prueba Instagram Live

Transmitir en vivo en Instagram es una de las formas más directas y sin filtrar de conectarse con tu comunidad, lo cual es excelente para mostrar el lado más auténtico de tu marca. Las vistas de Instagram Live se duplicaron en una semana durante el confinamiento por el COVID-19, lo que creó una gran oportunidad para que las marcas brinden apoyo y entretenimiento a tu comunidad de una manera nueva y creativa.

Revolve ha estado compartiendo entrenamientos diarios, recetas, meditaciones y sesiones de estilo desde que entró en juego el aislamiento social, demostrando a tu comunidad que están aquí para brindar contenido útil que va más allá de mejorar sus resultados. CONSEJO: Amplíe tu alcance y haga crecer tu comunidad asociándose con marcas o creadores afines en su próxima transmisión de Instagram Live.

Tip de comunidad Instagram #6: Busca formas creativas de retribuir a tu comunidad

Retribuir es una excelente manera de mostrar gratitud por el compromiso y el apoyo que recibes de tu comunidad, y además no cuesta nada.

Los programas de lealtad, los descuentos, los obsequios e incluso las donaciones a causas sociales son formas simples pero efectivas de recompensar a tu comunidad por su lealtad.

Del mismo modo, las marcas pueden usar Instagram Checkout para recompensar a tu comunidad de Instagram con productos exclusivos que no están disponibles en ningún otro lugar. Por ahora, esta Instagram Checkout está solo disponible en EEUU, pero se espera su pronta inclusión para el resto del mundo. SoulCycle ha comenzado a compartir lanzamientos de productos de edición limitada que solo están disponibles a través de Instagram, creando una oferta única para su audiencia.

Independientemente de cómo decida retribuir, mantenga a tu comunidad y sus necesidades al frente de su estrategia, y tendrá una campaña exitosa que generará valor para tu marca y tu audiencia.

¡Así que ahí lo tienes! Si sigue constantemente estos 6 consejos principales, no dudo en que podrás crear una comunidad leal y comprometida en Instagram. Y aunque no existe el éxito de la noche a la mañana cuando se trata de construir relaciones significativas con los clientes, esta es una estrategia a largo plazo en la que vale la pena invertir.

Monica Randriamialy
https://novapixels.net
Cofundadora, Diseño & MarTech en Silvestree Marketing Lab. Apasionada de desarrollo web, productos digitales y marketing.

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